Spanish

¿Qué Hacer Cuando Identificamos Que Se Está Produciendo Un Acoso Escolar?

Los problemas de victimización por pares en la escuela y en línea pueden ser muy complejos y con bastante frecuencia pueden requerir una intervención integrada que involucra diferentes figuras educativas y profesionales. Sin embargo, el profesorado puede hacer algo todos los días para que los/as estudiantes se sientan mejor y más seguros/as en la escuela. ¡No importa cuán grande o pequeña sea, tu contribución cuenta!

No existen soluciones o antídotos fáciles para abordar los episodios de acoso escolar, pero todos pueden desempeñar un papel para promover el cambio en su propia escuela respondiendo proactivamente al acoso escolar y promoviendo el uso de prácticas educativas eficaces. Estas prácticas se pueden implementar en diferentes niveles: toda la escuela, el aula, el alumno individual y la familia (Slee, 2016; Smith, 2020).

Actividad De Reflexión

Tener “aliados” puede ser útil para intervenir de manera efectiva y ayudar a un estudiante acosado: en tu escuela, ¿quién podría estar dispuesto a discutir sobre cómo promover el cambio? Piensa en una o dos personas con las que te sentirías cómodo contactando. ¿Cómo podrías pedir su colaboración de una manera que maximice su motivación?