-
Victimización Sexual Infantil
Por favor, considere que el presente curso es introductorio. Ha sido diseñado para profesores de primaria y educación inicial que se encuentren trabajando con niños y niñas de entre 3 y 12 años y no hayan tenido formación en violencia contra la infancia. Si quiere obtener información sobre cursos más especializados o avanzados para otro tipo de profesionales, contextos o estudiantes, por favor, visite la sección de recursos adicionales propuesta al final del curso.
-
Maltrato Físico Y Emocional
-
Acoso Escolar En El Aula
- Introducción
- El caso
- ¿Qué es la victimización por pares?
- Cibervictimización
- Otras Formas De Bullying
- Prevalencia Del Acoso Escolar
- Efectos De la Victimización Por Pares
- Señales de alarma
- ¿Qué Hacer Cuando Identificamos Que Se Está Produciendo Un Acoso Escolar?
- Prevención De La Victimización Por Iguales
- Resumen
- Evaluación
- Referencias
-
Resiliencia
-
Recursos Adicionales
-
Certificado
Efectos De la Victimización Por Pares
El acoso escolar y el acoso online pueden tener consecuencias negativas en diferentes dominios de la vida de los/as niños/as (Casper y Card, 2017; Gini et al., 2018; Gini y Pozzoli, 2013; Reijntjes et al., 2010):
En resumen, ser acosado aumenta la probabilidad de un ajuste psicosocial deficiente, tanto a corto plazo (en el momento en que ocurre el acoso) como a largo plazo (más adelante en la vida). Como vimos en la historia de apertura “Danny a menudo llega a casa triste y molesto, sufre frecuentes dolores de cabeza y estómago y últimamente ya no quiere salir y divertirse”.
Al igual que Danny, otros/as adolescentes también pueden intentar escapar del acoso al retirarse de las interacciones sociales, cambiar o abandonar la escuela y, en casos extremos, participar en comportamientos autolesivos o intentar suicidarse.
Palabras de Flavia, víctima de bullying y cyberbullying: “Demasiado sufrimiento, demasiado dolor, uno pegado al otro como los vagones de un tren. En ese período comencé a perder la lucidez y, en momentos de máxima desesperación, a dudar de mí misma, de mis ideales y de mi valía”.
[…] El enemigo era invisible, escondido detrás de los teclados de los móviles, en los pasillos de la escuela o en las calles llenas de nada en mi barrio. Las burlas crueles […] estaban en la agenda […] y luego pensé que el aislamiento era la única solución posible “.