Spanish

¿Cuál es el circuito de actuación en tu país?

Figura creada en https://mapchart.net/europe.html a partir de los resultados del informe disponible en https://www.childsafetyeurope.org/pieces/info/policy-area-3.pdf

Ante una situación de detección o sospecha de maltrato o victimización sexual infantil, tenemos la obligación moral y en algunos países legal, de informar a las autoridades competentes para que puedan activar una respuesta efectiva que proteja la víctima. En el siguiente mapa puedes ver los resultados de un informe de la Unión Europea en el que participaron 18 países. Con verde están señalados los países que obligan legalmente a los profesionales a notificar, con rojo los que no y en azul los países que no participaron del estudio.

Es, por tanto, crucial que el equipo educativo de la escuela tenga conocimiento sobre el circuito y procedimiento a seguir según su marco nacional. Además, es altamente recomendable que los centros educativos dispongan de un circuito interno ajustado a su realidad y dimensiones. Si tu centro no tiene esta herramienta, es recomendable que lo exijas a los responsables.

En la mayor parte de los países, la actuación de los profesionales educativos que recibe una revelación de abuso sexual infantil o tiene sospechas, acostumbra a limitarse a comunicar los hechos a la red de protección además del apoyo emocional a la víctima en el momento concreto. Sin la comunicación inicial por parte de los centros educativos u otros recursos a los que asisten los niños, las actuaciones de protección de otros profesionales especializados y su seguimiento no son posibles.

Un buen recurso para tener en cuenta es el teléfono europeo de ayuda a la infancia. Funciona en todos los países como un servicio de atención directa 24 horas los 365 días al año para alertar de situaciones de riesgo para la infancia, puede ser utilizado para las personas adultas y por los mismos niños/as, en caso de duda, sospecha o certeza.

Teléfono Europeo de ayuda a la infancia 116 111

Como ves, tienes muchas opciones. Recuerda, la NO ACCIÓN es DESPROTECCIÓN.

Ante una situación de sospecha o revelación de abuso sexual infantil, ¿Qué harías inmediatamente después? ¿A quién informarías?

A continuación, te planteamos una actividad para reflexionar sobre lo que podría ser un posible circuito básico válido en cualquier país. Encaja las piezas de este puzle para obtener un esquema de un posible circuito básico que tendrás que concretar en función de tu país.

La Solución

IMPORTANTE! En cualquier caso, el docente puede communicar una sospecha de abuso sexual infantil al telefon o de la infancia para que el sistema de proteccion active una comprobacion